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Gibran Khalil pintó y escribió durante el primer tercio del XX siguiendo, sin apenas actualización, la dirección marcada por románticos como William Blake un siglo antes. Este último puede verse como máximo representante de una suerte de derivación, que calificaría como neo-helenística, de Flaxman y otros. Es decir, rompiendo formalmente su reposado equilibrio pero, curiosamente, sin dejar de compartir aspectos conceptuales de base, donde el simbolismo fue denominador común. Un interés que podemos rastrear también en el gótico, cuando destacó Simone Martini, y que normalmente ha encontrado su inspiración en textos sagrados. Quien nos ocupa ahora fue libanés emigrado a EEUU que sumó a lo anterior una hibridación entre las culturas árabe y norteamericana, nada rara ahora pero sí entonces, echando brotes nuevos sin perder raíces en un injerto que entronca con el surrealismo. Pero cabe recordar que la influencia de este movimiento saltó el Atlántico con la emigración de artistas europeos a consecuencia de la guerra, cuando Gibran estaba terminando su carrera, por lo que en ese sentido se adelantó. Para poner imágenes dejo enlace al centro que organiza actualmente una exposición con dibujos suyos.

https://drawingcenter.org/exhibitions/a-greater-beauty-kahlil-gibran?mc_cid=b4d53790c8&mc_eid=1f3ba10c5f