Enseñanza del dibujo

arte10 acceso
A quienes preparáis el acceso a ilustración Artediez os sonarán algunas de las cartillas expuestas en el Museo del Prado bajo el título "El maestro de papel". Como ya os comenté, este método didáctico cayó en desgracia desde el siglo XX por considerarse decimonónico (escupido el término como insulto), ya que basarse exclusivamente en el copiado de imágenes durante tiempo prolongado seguramente pueda derivar en respuestas estereotipadas sustitutas de la observación. Sin embargo, algunos no hemos dejado de usarlo como material de apoyo dosificado que facilita la iniciación al dibujo, evitando puntualmente el problema de la tercera dimensión para centrarse en resolver antes otros quizá más básicos. Esta exposición recorre su larga historia remontándose a un tiempo muy anterior al de quien por empeño de algunos acabó dándolas nombre en el siglo XIX, Charles Bargue (llamando aún hoy a todas por extensión "cartillas Bargue"), haciendo difícil rebatir su utilidad dada su prolongada vigencia academicista. Y en este término no cabe sentido peyorativo, porque a nadie le viene mal seguir normas probadas para lograr calidad técnica (que ya luego se saltará si quiere, pero para desarmar bien algo hay que conocerlo aún mejor).
https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/el-maestro-de-papel-cartillas-para-aprender-a/e0eecdc8-c7f6-668e-ce97-ac62c6dfd322
Si esperáis al 20 de este mes podéis completar la visita además con la exposición de dibujos de Goya que se va a inaugurar.