Forma y función

estudio de dibujo
Aquí podéis ver el asombroso parecido del ipod con la radio que Dieter Rams diseñó en el marco de esa modernidad funcionalista de la que hablamos. Dedicó mucho esfuerzo en la definición de una línea estilística para Braun acorde con lo que aprendió en la Bauhaus (diseño eficaz, sencillo y de bajo coste para llegar a todos) y fue uno de los principales artífices de la Escuela de Ulm ya en la segunda mitad del sXX. Atentos entonces a no confundir esta modernidad racional un tanto impersonal, con el Modernismo, nada que ver. Los términos se parecen pero sus significados son muy diferentes. Este último es el nombre que se dio a la variante Art Nouveau española (otras geografías también lo cambiaron, así Liberty en Italia, Modern Style en Inglaterra, Secession...), muy lejos del funcionalismo desornamentado citado antes, pues se caracteriza precisamente por la importancia decorativa de inspiración vegetal y el empleo de materiales nobles para un target elitista (la casa Lis en Salamanca conserva buenos ejemplos), lo que desequilibra la balanza forma-función en dirección opuesta a la que sugería Walter Gropius. Para ahondar en esta relación entre una y otra, variable según época, comentamos entonces el artículo "Ornamente y delito" que Adolf Loos publicó en 1908 y que encontraréis en la carpeta compartida de teoría.